Todo fan del sushi ha intentado prepararlo alguna vez en casa pero no nos vamos a engañar, no es tan sencillo como nos quieren hacer ver en Tik Tok.
La primera vez que prepares sushi seguramente no consigas ni la consistencia apropiada. En la segunda ocasión, puede que controles mejor el tiempo del arroz pero aún así jugar con las esterillas para enrollarlos también requiere de maña. Quizá a la tercera ya tengas un resultado bastante aceptable pero no conseguirás el mejor resultado hasta que hayas preparado estos makis una docena de veces.
Para reducir al máximo ese número de intentos hoy te traemos varios trucos y recomendaciones de los propios itamaes, cocineros japoneses especializados en sushi. Presta atención porque son pequeños detalles que te permitirán dar un salto de calidad de un intento a otro sin darte cuenta.
El arroz del sushi.
Empecemos por la base de todo maki, el tipo de arroz. Las características que buscamos del arroz para nuestro sushi es que sea de grano redondo, corto y glutinoso. Lo ideal es utilizar arroz de variedad japónica, fácil de encontrar en grandes superficies. En caso de no tenerlo a mano, la variedad bomba puede dar el pego pero ya estaremos rebajando un poquito la calidad de nuestro sushi.
Con el arroz también es importante tener en cuenta el lavado y su temperatura. Lo primero que tendremos que hacer es lavar bien el arroz, en un recipiente y bajo el agua del grifo para conseguir que pierda el exceso de almidón. Una vez que vemos como el agua deja de salir blanquecina y recupera su transparencia tendremos la tarea resuelta.
Respecto a la cocción, es importante dar un primer golpe de calor al arroz. Para ello, colocamos la misma cantidad de arroz ¡en seco! que de agua en la olla, no se os ocurra hacer la medida una vez esté remojado ya que su tamaño cambia. Una vez tengamos todo en la olla, tapamos y ponemos el fuego al máximo durante 3 minutos, hasta que el agua esté hirviendo. En ese momento, lo bajamos al mínimo y, sin destapar la olla, lo dejamos cocer 10 minutos.
Ahora viene la magia. Seguro que si has estado en algún restaurante japonés, de los auténticos, habrás visto abanicos. ¿Tanto calor pasan los itamaes? No es por eso. Para preparar sushi de calidad necesitamos que el arroz se atempere de forma progresiva hasta alcanzar los 36 grados. Para conseguirlo de forma efectiva se utiliza este abanico, una solución más eficiente que simplemente dejarlo reposar.
La esterilla para enrollar sushi.
Aquí no te vamos a contar nada nuevo, si ya has intentado hacer sushi en alguna ocasión tendrás un makisu…Excepto una cosa: ¡Mójate las manos! No hace falta que las tengas debajo del grifo todo el rato pero si que se noten húmedas. Compruébalo y verás que todo es más fácil.
Por otro lado, lo que te queremos explicar es cómo sacarle el máximo partido y evitar que te suponga un engorro.
¿De qué estamos hablando? Del papel film colocado sobre la esterilla, claro. Habrá quién considere que es una técnica para novatos pero nosotros preferimos verlo como una herramienta extra que nos ayuda a conseguir el mejor resultado. La idea es colocar el papel sobre la esterilla, antes de la lámina de alga nori. Una vez empecemos a enrollar vamos a notar la diferencia de forma abismal y es casi imposible no conseguir que el rollo quede perfecto.
Un concepto clave también a la hora de enrollar los makis es dejar un par de centímetros de alga sin cubrir en la parte superior y humedecer esa zona libre. Esto hará que quede levemente pegajosa lo que nos permitirá asegurar el sellado y conservar la forma.
Ingredientes para rellenar sushi.
Este es nuestro punto favorito. Aquí más que un truco lo que te vamos a dar es una pauta que debes seguir para conseguir que, realmente, tu sushi tenga el mejor sabor posible.
¡No pongas ingredientes por poner! Escoge uno, dos o tres ingredientes como mucho. De hecho, en muchas ocasiones tres son multitud. Una vez tengas claro ese concepto, puedes probar distintas combinaciones hasta que encuentres la que más te gusta.
En nuestra tienda online encontrarás tanto Tartar de Atún Rojo como Tartar de Salmón para que experimentes con sabores y texturas que parecen preparadas únicamente para tus makis. Puedes utilizarlos como relleno o como topping para decorarlos y darles un plus de sabor.
El truco clave para preparar sushi en casa.
Ya te hemos comentado que debes tener las manos húmedas para facilitar la preparación pero es aún más importante que la hoja del cuchillo esté ligeramente mojada para cortar los makis. ¿Por qué? Muy sencillo, esto evitará que los granos de arroz se queden pegados y, por tanto, la forma de nuestros makis será perfecta. Parecerá que es de acero de damasco y atravesará el rollo de sushi como si fuera papel.
Estas son las habilidades que diferencian a un auténtico itamae de un cocinero o cocinera normal a la hora de preparar sushi. Ahora te toca a ti demostrarnos todo lo que has aprendido y conseguir que tanto tú como tus invitados dudéis entre ir a un restaurante japonés o quedar en casa para disfrutar de esta delicia de la comida japonesa.
