cómo abrir ostras

¿Quieres aprender a abrir ostras fácilmente? ¿Te da miedo hacerte daño? No te preocupes, este tutorial te enseñamos paso a paso cómo abrir una ostra gallega o una famosa ostra Gillardeau en solo unos segundos. Además, hemos grabado un vídeo donde puedes ver cómo lo hace nuestro compañero. ¡Allá vamos!

Vídeo Tutorial: cómo abrir ostras fácilmente

En el siguiente vídeo tutorial puedes ver cómo abrir ostras Gillardeau fácilmente. Si sigues sus pasos solo tardarás unos segundos en hacerlo.

Cómo abrir ostras paso a paso

Para abrir ostras vas a necesitar como mínimo dos cosas: unas ostras y un cuchillo como el que usa nuestro compañero en el vídeo:

  • Ostras: nuestro compañero muestra cómo abrir una ostra Gillardeau, pero también puedes utilizar la misma técnica con las ostras gallegas.
  • Cuchillo para ostras: utiliza un cuchillo especializado para ostras que te permita abrirlas correctamente. Debe tener una hoja delgada y puntiaguda con una punta roma y un mango antideslizante para un agarre seguro. Aquí tienes nuestro abridor de ostras por solo 13,95€.

cómo abrir una ostra

Una vez que tenemos las ostras francesas o gallegas y nuestros utensilios para abrir ostras, estamos listos para empezar. ¿Preparado?

Paso 1: Limpia las ostras

Antes de comenzar, asegúrate de que las ostras estén bien lavadas y libres de suciedad o residuos. Puedes utilizar un cepillo de cocina para frotar suavemente la concha y eliminar cualquier impureza.

Paso 2: Coloca las ostras en posición segura

Sujeta firmemente la ostra con una mano utilizando el paño limpio. Asegúrate de sostenerla con el lado más plano hacia abajo y la parte estriada hacia arriba.

Si lo haces sin paño, la ostra tiene que quedarse apoyada con la parte cóncava o plana sobre los cuatro dedos de la mano, dejando el pulgar libre.

Esta posición te ayudará a mantener la ostra estable y bien sujeta.

  • Consejo: es importante que la intersección las valvas debe apuntar hacia tu cuerpo, concretamente a la altura de la boca del estómago o esternón.

Paso 3: Identifica el punto de entrada

Examina detenidamente la ostra para encontrar el lugar exacto donde insertar la punta del cuchillo. Para ello, divide la longitud de la ostra en cuatro secciones iguales y hunde el cuchillo en los tres cuartos desde su intersección.

Paso 4: Inserta el cuchillo

Con cuidado, inserta la punta del cuchillo en el punto de entrada que identificaste anteriormente, justo donde está el nervio. Debes aplicar una ligera presión y hacer movimientos de torsión suaves para abrir la concha.

Es en este punto en el que puedes vaciar el agua de la ostra.

  • Consejo: para manejar bien el cuchillo, sitúa el pulgar sobre la hoja, dejando aproximadamente dos centímetros a la vista.
pasos para abrir una ostra
Introduce la punta del cuchillo donde está el nervio

Paso 5: Separa las conchas

Una vez que hayas logrado abrir una pequeña rendija en la concha, desliza el cuchillo suavemente a lo largo del borde de la ostra para separar las dos conchas.

En este momento deberías oír un chasquido que indica que las dos conchas se han separado.

  • Consejo: trata de mantener el cuchillo lo más cerca posible de la parte superior de la concha para evitar dañar la carne de la ostra. Procura no desconchar el nácar de la ostra.

Paso 6: Libera la ostra

Una vez que hayas separado las conchas, desliza el cuchillo debajo de la carne de la ostra para despegarla completamente de la concha inferior.

Ten cuidado de no cortarte con los bordes afilados de la concha.

  • Consejo: si huele mal o la carne tiene un color lechoso descarta la ostra.

Paso 7: Descarta la concha superior y acomoda la ostra

Retira la concha superior y colócala en un recipiente para desecharla. Coloca todas las ostras abiertas sobre una plato blanco.

  • Consejo: dispón las ostas en forma de abanico sobre una cama de hielo. Quedará una presentación espectacular.
comer ostras
Presentación de las ostras

Conclusiones

Recuerda que la práctica hace al maestro, así que cuanto más practiques, más fácil te resultará abrir ostras. Asegúrate siempre de tener cuidado al manipular cuchillos y utiliza los guantes de protección para evitar cualquier accidente.

Si ya te has animado a hacer tu pedido de Ostras en Esencia del Mar y has leído este tutorial con detalle… ¡Estás preparado para abrir las ostras fácilmente!

Déjanos un comentario contándonos tu experiencia, nos encantará leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart