diferencias atún bonito

¿Conoces las diferencias entre el atún y el bonito? En este artículo te contamos las claves para distinguir estas dos variedades de túnidos. Presta atención y no te pierdas con nuestros tips. ¡Allá vamos!

¿Atún o bonito? ¿En qué se diferencian?

A simple vista pueden resultar similares, ya que ambos forman parte de la misma familia, los túnidos. Aún así, no son la misma especie de pescado. Para encontrar las características que diferencian ambos túnidos nos tenemos que remontar al origen: la especie animal de la cual descienden es distinta.

Bonito: Thunnus alalunga

El Bonito recibe el nombre de ‘Thunnus alalunga’ y también se le denomina albacora o atún blanco, este nombre es el que provoca la confusión y se debe al color de su carne.

bonito

Atún: Thunnus albacares

El Atún se extrae del ‘Thunnus albacares’, cuya carne es clara pero no llega al color blanquecino del ‘Thunnus alalunga’.

diferencias entre atún y bonito

El Bonito es más escaso y también el más preciado: los lomos y la ventresca configuran dos alimentos gourmet.

Su tamaño varía entre los 30 centímetros y el metro, con un peso cercano a los 15 kilos. La parte dorsal del cuerpo es de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanca. Es fácil de reconocer por su aleta central, que es más larga. Mide más de dos tercios de la longitud del pescado.

Las aletas pectorales del Atún son mucho más cortas que las del Bonito, y el color de las aletas dorsales y ventral es amarillento.

El Atún es, con diferencia, el túnido más capturado y el que más se utiliza en conservas. Por eso la oferta es tan amplia, la competencia, intensa y su precio más bajo que el del bonito.

En lo que se refiere al peso, el Atún puede llegar a pesar más de 50 kilos y si hablamos del Atún Rojo, puede llegar a pesos superiores a 400 kilos. Las aletas pectorales del atún claro son mucho más cortas que las del bonito, y el color de las aletas dorsales y ventral es amarillento. Es el túnido más capturado, y por tanto el más utilizado en conserva.

pescado azul

Entonces, ¿en qué se diferencian? Las principales diferencias entre el atún y el bonito están sobre todo en su color, sabor y tamaño. Pero, además, con estos sencillos tips aprenderás a diferenciarlos de una vez por todas:

9 diferencias entre el atún y el bonito

  1. El Atún es más capturado que el bonito
  2. El Atún es más grande y pesado que el bonito
  3. El Bonito tiende a tener una carne más sabrosa
  4. La carne del Atún es más oscura y áspera
  5. Ambos tienen un alto contenido en Omega 3
  6. El Bonito contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre
  7. El Atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico
  8. El Bonito ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  9. El Atún es bajo en grasas saturadas y tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales

En nuestra tienda online, por ejemplo, podrás encontrar el Atún Rojo de Almadraba. ¿Lo has probado alguna vez? La almadraba es una técnica de captura o pesca del Atún, empleada principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Ceuta.

atún rojo

El funcionamiento de este método de pesca consiste en preparar un laberinto de redes que se sitúa en el paso de los atunes en el momento en que éstos efectúan su migración desde el Atlántico al Mediterráneo. Además de ser un método de pesca nada invasora con el medio ambiente y con los ejemplares en sí, garantiza una carne sabrosa además de tersa y con un color inigualable.

En resumen, no puede faltar en tu cocina ya sea en crudo o cocinado.

Cómo prepararlo de forma rápida y deliciosa y además sin que pierda ni una pizca de sabor:

tartar de atún

Desde Esencia del Mar te invitamos a probar nuestro Tartar de Atún Rojo, realizado con Atún Rojo de máxima calidad.

Sus lomos recrean los mejores sabores y texturas. Un producto único, de corte preciso desde las mejores almadrabas del país.

Ya sea cuando salimos con amigos, o cuando nos reunimos en casa, los amantes del Atún Rojo, siempre tenemos en mente pedir algún plato de atún… ¡Es inevitable!

Si te gusta nuestro Tartar de Atún Rojo, deberías visitar nuestra sección Sushi Lovers, te va a encantar. Por otro lado, Bonito es muy versátil. Es uno de los pescados azules más versátiles en la cocina, para recetas de todo tipo, tanto solo, como en guisos, marmitako y un largo etc.

Vídeo: cómo diferenciar túnidos y escómbridos

Si después de leer este artículo te quedan dudas sobre cómo diferenciar los túnidos, échale un vistazo a este vídeo, es muy didáctico:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add to cart