diferencias entre pescado blanco y azul

¿Cuáles son las diferencias entre el pescado blanco y el azul? En este artículo realizamos una comparativa entre estos dos tipos de pescado y repasamos algunas de sus características más importantes.

Pero antes, no dejes de visitar nuestro guía completa sobre el pescado blanco y sus propiedades.

5 diferencias entre pescado blanco y el pescado azul

A continuación nos metemos de lleno en las diferencias entre pescado blanco y azul. Como hemos comentado antes, los dos tipos aportan muchos beneficios nutricionales, por lo que lo ideal es combinarlos a la hora de introducirlos en tus comidas.

¡Vamos con la lista!

1. Niveles de grasa

La explicación es muy sencilla: el pescado blanco tiene el alimento cerca y no necesita moverse demasiado. Por el contrario, el pescado azul hace grandes viajes, por lo que necesita acumular esta grasa en sus músculos.

El pescado blanco, como la merluza o la dorada, suele tener un contenido de grasa que oscila entre el 1% y el 5%. Mientras que el pescado azul, como el salmón, el atún o la caballa, tiene un contenido de grasa más alto en comparación con el pescado blanco.

pescado azul caballa
Caballa o estornino, un pescado azul rico en omega-3

El pescado azul puede tener un rango de grasa que va desde el 5% hasta más del 20%. Estas especies de pescado azul son conocidas por ser ricas en ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes beneficiosos para la salud.

2. Echa un vistazo a su cola

Para diferenciar el pescado azul del blanco, uno de los trucos está en mirar su cola. Los pescados blancos tienen el borde recto o redondeado en la parte superior. Por el contrario, los pescados azules suelen tener la cola en forma de flecha.

Es precisamente esta forma lo que les permite ser unos grandes nadadores y moverse a mucha velocidad.

cola del pescado
Cola del pescado azul en forma de flecha

3. Propiedades nutricionales

Como decíamos, tanto el pescado azul como el blanco son ricos en proteínas de calidad, minerales y vitaminas. Eso sí, nutricionalmente existen algunas diferencias. En cuanto a las vitaminas, el pescado blanco es muy rico en vitamina B, mientras que en el azul predominan las vitaminas liposolubles: tienen más vitaminas D, E y A.

calorías de la dorada
La dorada es un pescado blanco bajo en grasa

4. Un color diferente

Como su propio nombre indica, el color de ambos pescados es diferente. El tono azulado es debido tanto a la baja temperatura del agua como como al nivel de grasa. ¡Todo está relacionado!

5. Aporte calórico

Al tener menos grasa, el pescado blanco tiene menos calorías, pero el azul contiene más Omega 3. Por lo tanto, nuestro corazón puede verse realmente beneficiado con la ingesta regular de salmón, atún u otro pescado graso.

Eso sí, ti tu objetivo es adelgazar, debes compensar entre ambos tipos de pescado, manteniendo equilibrio en cuanto al contenido graso y calórico.

valores nutricionales del pescado azul y blanco
Diferencias nutricionales entre el pescado azul y blanco

Comparativa entre pescado azul y blanco

Aunque cada pez tiene sus propias peculiaridades, podemos realizar una tabla comparativa entre el pescado blanco y el azul teniendo en cuenta unas características generales que suelen cumplir.

Característica Pescado Blanco Pescado Azul
Tipo de pescado Peces de aguas frías y profundas. Peces migratorios de aguas templadas y cálidas.
Morfología Cuerpo más estilizado y alargado. Cuerpo más redondeado y robusto.
Tamaño Varía según la especie, pero generalmente de tamaño mediano a grande. Varía según la especie, pero generalmente de tamaño mediano a grande.
Escamas Escamas más pequeñas y menos visibles. Escamas más grandes y más visibles.
Color Generalmente blanco o blanquecino. Variedad de colores, incluyendo azules, verdes y plateados.
Contenido graso Bajo contenido graso. Alto contenido graso.
Tipo de grasa Baja en ácidos grasos omega-3. Alta en ácidos grasos omega-3.
Beneficios para la salud Fuente de proteínas magras. Rico en ácidos grasos omega-3, beneficioso para la salud cardiovascular.
Sabores típicos Sabor suave y delicado. Sabor más pronunciado y distintivo.
Textura Carne más tierna y suave. Carne más firme y jugosa.
Ejemplos de especies comunes Lenguado, bacalao, merluza. Salmón, atún, sardina, caballa.

Conclusiones: ¿mejor el pescado azul o el blanco?

En definitiva, si tu pregunta es qué tipo de pescado es mejor. ¡Sentimos decirte que no existe una respuesta correcta!

Tanto el pescado blanco como el pescado azul pueden aportar una gran cantidad de beneficios a tu salud. Por eso, te recomendamos que los alternes y que los introduzcas en tus recetas unas 3 o 4 veces por semana.

Elige tu pescado favorito … ¡y buen provecho!

Comments (02)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart