pescados de temporada
Tiempo de lectura: 3 minutos.

5
(2)

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué pescados debes comer los próximos meses. Pues bien, vamos a empezar contándote algo que seguro que te anima a seguir leyendo este post: comer pescados de temporada beneficiará tu salud, tu paladar y, sobre todo, el equilibrio ambiental. ¿Quieres saber cuáles son las especies para degustar este otoño? Sigue leyendo, ¡te lo contamos con detalle!

Consume de forma inteligente: por qué elegir pescados de temporada

Aunque su propio nombre lo indica, vamos a empezar contándote que el pescado de temporada es un grupo de especies que se pescan respetando su ciclo biológico gracias a las vedas. Por si no terminas de familiarizarte con este término, te aclaramos que la veda de pesca se refiere a un periodo en el que se restringe temporal o espacialmente la pesca de ciertas especies animales marinas o terrestres. ¿Qué se consigue con esto? No interrumpir el flujo natural y permitir que se lleve a cabo su ciclo de reproducción y subsistencia.

 ¿Sabes a qué se adapta esta temporalidad? A las épocas de cría y los movimientos de las especies, que dependen de la temperatura del agua.

La protección de la sobrepesca permite que las diferentes especies se comercialicen en el momento óptimo para su consumo. Actualmente, existe un alto porcentaje de consumidores exigentes que se preocupan por conocer la trazabilidad del pescado y marisco que consumen: ¿dónde y cuándo se pescó? ¿es fresco o proviene de piscifactoría? ¿qué aporta a mi organismo?

En Esencia del Mar te ofrecemos el mejor pescado fresco a domicilio en tan solo 24 horas. ¡Descubre nuestro pescado blanco y pescado azul del día!

pescado de temporada
Apuesta por el pescado de temporada, el mejor sabor al mejor precio.

Estas son las ventajas de consumir pescados de temporada

Como te contamos, apostar por el pescado de temporada es una manera eficiente y sostenible de consumir producto de calidad en cualquier época del año. De hecho, además de minimizar el impacto que tu consumo tiene sobre el medio ambiente, también encontrarás producto frescos muy económicos.

Calidad al mejor precio

Los pescados de temporada resultan baratos debido a su gran abundancia en un determinado momento del año. Además, en el caso de pescados y mariscos locales se minimizan los costes de importación, transporte y almacenamiento. En definitiva disfrutarás con más intensidad de todos los sabores y matices mientras le das una tregua a tu bolsillo.

Mejor aporte nutricional

Durante la temporada, la carne del pescado está en su momento óptimo para ser consumida. Por eso, durante esos meses del año el valor nutricional que nos aporta el pescado está repleto de vitaminas -aún más que de costumbre- y es muy beneficioso para el organismo.

Pescado blanco y pescado azul. ¿Conoces lo que nos aportan los diferentes tipos de pescado? Te contamos todos los beneficios aquí. 

pescados de temporada
Apuesta por los pescados frescos de temporada y crea deliciosas recetas.

Respetaras el ciclo biológico

Como pasa con las fruta o las hortalizas, comer alimentos de temporada va mucho más allá de las modas. De hecho, es la manera más inteligente de disfrutar de ellos mientras ayudas a conservar el planeta. Todo ciclo tiene un sentido, ¡vamos a respetarlo entre todos!

Cuidarás del medioambiente y de los recursos

Un reciente informe de la FAO recoge que el 33% de los bancos de pescado son explotados de una forma excesiva e insostenible. Esto conlleva, de forma inevitable, al agotamiento de los recursos en un escaso periodo de tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta que de cada 100 gramos de pescado se aprovechan aproximadamente unos 50 gramos.

Pescados de temporada: estas son las mejores especies para degustar este otoño

Como sabemos que te preocupa consumir pescado de forma responsable, hoy te contamos cuáles son los pescados de temporada que puedes encontrar los próximos meses hasta que nos despidamos del el otoño y le demos la bienvenida al invierno. Mejor sabor, mejor precio y menor impacto. Suena bien, ¿verdad?

Como info adicional, comentarte que es importante que los calendarios con la temporada de cada pescado que consultes sean de fuentes oficiales. Nosotros hoy te traemos un resumen del listado de Greenpeace.

Aunque algunos pescados están de temporada casi todo el año, otros no tanto. ¡Vamos a ver la selección por meses para salir de dudas!

Septiembre

Sardina, salmonete, pulpo, Gallo San Pedro, pargo, navaja, merluza, melva, mejillón, maragota, llampuga, cabracho, caballa, besugo y almeja fina.

Octubre

Sepia, salmonete, pulpo, Gallo San Pedro, pez limón, pargo, navaja, merluza, melva, mejillón, maragota, llampuga, lenguado, dorada, caballa, bonito del norte, besugo y almeja fina.

pescados de temporada
Gallo Pedro, fuente de vitamina B12, hierro y magnesio.

Noviembre

Sepia, pulpo, pez limón, pargo, navaja, melva, mejillón, maragota, llampuga, lenguado, dorada, caballa, bonito rallado, bonito del norte, besugo y almeja fina.

Diciembre

Sepia, sargo, pulpo, pez limón, pargo, navaja, mejillón, maragota, lenguado, dorada, caballa, bonito rallado, besugo y almeja fina.

Bien, llegados a este punto, ¿has decidido ya qué pescado vas a comprar para tu próxima receta? Como puedes comprobar, la variedad es amplia y para todos los gustos. Por eso, te animamos a que consumas pescado de forma responsable y apuestes por los productos frescos. El medio ambiente saldrá ganando … ¡y tú paladar también!

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trustpilot
Add to cart