El tiempo de cocción del marisco es una de los motivos que más preocupan y en el que tenemos que poner más atención a la hora de preparar las diferentes variedades que existen.

Ya que no todos los mariscos requieren los mismos minutos de cocción ni, por supuesto, el mismo tratamiento.

El consumo de marisco en nuestros hogares es muy común y siempre que lo preparamos para familiares o amigos queremos causar la mejor impresión. ¿Qué te parece si preparamos una tabla a modo de listado para tenerla siempre a mano? Esta lista servirá de  guía. Una guía que indique los detalles necesarios para conseguir una óptima preparación.

A continuación, las proporciones de agua y sal a utilizar, así como el tiempo y la forma de cocción ideal para cada tipo de marisco.

TABLA DE COCCIÓN DEL MARISCO

Consejos para la cocción del marisco y su preparación

  • La olla donde se va a cocer el marisco debe de ser lo suficientemente amplia para que quepa holgadamente. 
  • Es recomendable cocer los mariscos en agua con abundante sal, en la proporción que se indica en la tabla de tiempos de cocción (una cucharada sopera de sal = 15-20 gramos).
  • En el agua podemos echar unas hojas de laurel, pero ésto ya lo dejamos al gusto del comensal.
  • La forma de cocción varía dependiendo del tamaño del crustáceo y de si está vivo o muerto: si el marisco es de gran tamaño o está vivo, lo pondremos directamente en el agua fría, boca abajo e iremos subiendo el fuego poco a poco. Si, por el contrario, el marisco es de menor tamaño o está muerto, lo echaremos al agua cuando esta hierva.
  • Langostino, bogavante y langosta: tal como indica la tabla, una vez cocido echar rápidamente en un recipiente con agua muy fría (si es posible con hielo) y le añadimos un poco más de sal.
  • Almejas, berberechos y mejillones: tal como indica la tabla, cocer al vapor, con medio dedo de agua y, según se vayan abriendo, retirar.
  • Buey, nécora y centollo: cocer en una olla grande de unos 5 litros. Si se desea, el buey podemos dejarlo atemperar y consumir frío, y el centollo está delicioso en caliente.
  • Hay una excepción que serían los camarones y los percebes, que siempre se echan en agua hirviendo y se sacarán de la olla prácticamente medio minuto después de que vuelva a hervir el agua, tapándolos seguidamente con un paño de cocina limpio para que no pierdan temperatura.

Los tiempos ideales de cocción de algunos moluscos:

  • Almejas.
    Se deben cocer con agua durante 3-4 minutos.
  • Berberechos.
    Se deben cocer en agua durante 3 minutos.
  • Mejillones.
    Se deben cocer en agua durante 3-5 minutos.
  • Cuerpos y bocas.
    Se deben cocer en agua durante 6 minutos.

Desde Esencia del Mar os recordamos que como mejor sabe el marisco es templado o recién hecho. Por lo tanto si se va a consumir frío procura sacarlo antes del frigorífico para que pueda ser apreciado todo su sabor.
Por lo general se sirven calientes los percebes y fríos o a temperatura ambiente las cigalas, nécoras, centollo, buey, gambas, langostinos, bogavante y langosta. Y por supuesto, seguir siempre la indicación de la receta que corresponda al plato que deseamos preparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart