tiempo cocción marisco

El tiempo de cocción del marisco es una de los motivos que más preocupan y en el que tenemos que poner más atención a la hora de preparar los diferentes tipos de mariscos que existen.

Como sabrás, no todos los mariscos requieren los mismos minutos de cocción ni, por supuesto, el mismo tratamiento.

¿Qué te parece si preparamos una tabla con el tiempo de cocción del marisco para tenerla siempre a mano? ¡Allá vamos!

Tabla con el tiempo de cocción del marisco

Esta tabla con el tiempo de cocción del marisco te servirá como una guía orientativa en la que puedes consultar cuántos minutos requiere cada clase.

Marisco Tiempo de cocción (hervido) Tiempo de cocción (al vapor)
Almejas 4-6 minutos 4-6 minutos
Berberechos 3-5 minutos
Bogavantes 12-15 minutos 8-10 minutos
Buey de mar 15-20 minutos
Cangrejos 10-12 minutos 15-20 minutos
Cigalas 3-5 minutos
Gambas 2-3 minutos
Langostas 12-15 minutos 8-10 minutos
Langostinos 2-3 minutos
Mejillones 5-7 minutos 5-7 minutos
Nécoras 10-12 minutos 12-15 minutos
Navajas 3-5 minutos
Ostras 3-5 minutos 4-6 minutos
Percebes 2-3 minutos
Pulpo 20-45 minutos
Cañaílla 30-40 minutos

Cantidad de agua y sal para cocer el marisco

A la hora de cocer el marisco es recomendable utilizar agua salada, ya que ayuda a resaltar su sabor natural. La proporción de sal puede variar, pero aquí tienes una guía aproximada de la proporción de sal para el agua de cocción:

  • Para mariscos como almejas, berberechos, mejillones y ostras, se recomienda utilizar una proporción de sal del 1-2% del peso del agua. Por ejemplo, si estás utilizando 1 litro de agua, agregarías de 10 a 20 gramos de sal.
  • Para mariscos más grandes como bogavantes, langostas, cangrejos y nécoras, se puede aumentar la proporción de sal a alrededor del 2-3% del peso del agua. Por ejemplo, si estás utilizando 1 litro de agua, agregarías de 20 a 30 gramos de sal.
  • Para mariscos más pequeños como langostinos, gambas y cigalas, puedes utilizar una proporción de sal del 1% del peso del agua. Por ejemplo, si estás utilizando 1 litro de agua, agregarías aproximadamente 10 gramos de sal.

¡Importante! La cantidad de agua dependerá siempre de la cantidad de marisco que vayas a cocer. Es importante que haya agua suficiente para que cubra el marisco.

Consejos para la cocción del marisco y su preparación

Además de conocer los tiempos de cocción del marisco y la cantidad de agua y sal que debes usar, es bueno tener en cuenta una serie de consejos. Desde Esencia del Mar queremos ponértelo muy fácil. ¡Allá vamos!

1) Compra marisco fresco

Es importante adquirir mariscos frescos de calidad para obtener los mejores resultados. En nuestra pescadería online compramos directamente el marisco en diferentes lonjas del país, consiguiendo el producto más fresco.

gamba blanca fresca
Gamba blanca fresca del Mediterráneo

2) Almacenamiento adecuado

Si no vas a cocinar el marisco de inmediato, asegúrate de almacenarlo adecuadamente en el frigorífico o en hielo para mantener su frescura. Sigue las recomendaciones de nuestra guía de conservación del marisco.

3) Limpieza y preparación

Antes de cocinar el marisco, asegúrate de limpiarlo adecuadamente. Retira cualquier suciedad, arena o conchas rotas. Algunos mariscos, como los mejillones y las almejas, pueden requerir lavado previo para eliminar la arena o la suciedad atrapada en sus conchas.

Si quieres ver más información, no te pierdas nuestro tutorial sobre cómo limpiar las almejas.

preparar almejas
Almejas frescas gallegas

4) Cocción adecuada

La cocción del marisco puede variar según el tipo y el tamaño. Sigue los tiempos de cocción recomendados en la tabla anterior y verifica visualmente que estén bien cocidos. Evita cocinar en exceso, ya que esto puede hacer que el marisco se vuelva gomoso o seco.

5) Aromatización

Puedes agregar sabores adicionales a tu marisco durante la cocción. Por ejemplo, puedes añadir hierbas frescas, como perejil, laurel o cilantro, o ingredientes como ajo, limón o vino blanco para darle más sabor.

Conclusiones: tiempos de cocción del marisco

Desde Esencia del Mar os recordamos que como mejor sabe el marisco es templado o recién hecho. Por lo tanto, si se va a consumir frío procura sacarlo antes del frigorífico para que pueda ser apreciado todo su sabor.

Por lo general se sirven calientes los percebes y fríos o a temperatura ambiente las cigalas, nécoras, centollo, buey, gambas, langostinos, bogavante y langosta.

Por supuesto, procura seguir siempre la indicación de la receta que vayas a preparar. Y si quieres ahorrarte el jaleo en casa, puedes pedir tu marisco cocido en Esencia del Mar. Los preparamos nosotros mismos en hornos profesionales.

¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart