tipos de pescado
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¡Cómo disfrutamos degustando un buen pescadito! Ya sea a la plancha, al horno, con alguna salsita … todo bocado en el que se incluya algo de pescado siempre es un acierto. Y es que, el pescado es una fuente destacada de proteínas, grasas y ciertas vitaminas. Aún así, existen varios tipos de pescado con algunas diferencias entre ellos. Aunque los peces que consumimos pueden clasificarse de distintas formas, la más conocida es teniendo en cuenta su aporte de grasa. ¿El resultado? El pescado azul o graso, blanco o magro y el semigraso. Hoy hablamos sobre estos 3 tipos de pescado y te contamos qué cosas buenas pueden aportar a tu organismo. ¿Preparado? ¡Pues vamos a ello!

De dónde vienen estos 3 tipos de pescado

Probablemente, hayas oído hablar del pescado blanco y del pescado azul. Quizás te suene que el salmón pertenece a este último tipo y que suelen ser pescados ricos en omega 3 y en ácidos grasos. Pero, ¿sabes en qué se basa esta clasificación y si existe algún otro tipo de pescado que desconozcas?

Independientemente del tipo de pescado que comas, su consumo forma parte de una dieta equilibrada y debes comer pescado unas 3-4 veces a la semana, ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y B, yodo, potasio, hierro y calcio, entre otros nutrientes.

Lo cierto es que tanto si compras online como si acudes a una pescadería, verás que existen ante tus ojos muchos tipos de pescado que pueden clasificarse de distintas formas, como por ejemplo peces de río y peces de mar.

Sin embargo, la forma más conocida de clasificar el pescado es según su carne. De esta forma, encontramos pescados grasos o azules, con un elevado porcentaje de grasa corporal, y el pescado magro o blanco con un menor porcentaje de grasa. Pero la cosa no acaba ahí. Entre estos dos tipos de pescado tan conocidos, se encuentra una categoría intermedia; los pescados semigrasos.

Comer pescado es realmente beneficioso para tu salud. ¡Aquí te hablamos de sus propiedades y te contamos por qué! 

El azul: un tipo de pescado rico en grasas saludables

Vamos a comenzar con los pescados más ricos en grasas, principalmente en ácidos grasos poliinsaturados. Los pescados azules, como el salmón, el atún o la sardina, son la opción ideal para las personas que necesitan un aporte extra de vitaminas y minerales.

Además, es muy recomendable incluir este tipo de pescados en la alimentación de los niños para un correcto crecimiento de huesos, células y tejidos.

¿Cuáles son sus propiedades y nutrientes?

El alto contenido en ácidos grasosomega 3 de los pescados azules aportan a tu organismo muchísimos beneficios, entre ellos prevenir el colesterol y disminuir la presión arterial o los problemas de circulación.

El pescado azul, además contiene vitaminas que no pueden faltar en una dieta saludable. Es el caso de la Vitamina A, que es imprescindible para una correcta función del organismo, funcionando como un potente antioxidante. Esta vitamina aportará a tu piel un extra de luminosidad, además de favorecer el funcionamiento de tu metabolismo.

¿Tienes problemas de colesterol? Pues otra de las vitaminas presentes en este tipo de pescado es la vitamina B3 que ayuda a aumentar el colesterol bueno mientras reduces el malo.

Algunos pescados azules

Atún

Seguramente ya sabes diferenciar entre el atún del atún blanco o bonito del norte y el atún rojo, algo diferentes en aspecto y en sabor. Sin embargo, comparten beneficios. El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país y su carne posee alrededor de un 12% de grasa, aunque se trata de una grasa rica en omega 3.

tipos de pescado azul
Atún rojo, una clase de pesado azul.

Salmón

Otro pescado que podemos ver en una gran cantidad de recetas debido a su potente sabor y su fácil preparación. El hierro del salmón es de muy fácil absorción. Además, tiene alto contenido en fósforo, esencial para un buen funcionamiento de los tejidos del cerebro.

Sardina

Una auténtica fuente de omega 3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Para las personas que sufran enfermedades cardiovasculares, el consumo de sardinas y de otros pescados azules es muy recomendable.

El pescado semigraso: sabroso y equilibrado

Después de hablar de los pescados azules, vamos a pasar a los pescados semigrasos. En esta categoría, que probablemente no conocías ya que muchas veces incluimos estos peces en los blancos o azules, se encuentran aquellos pescados con un porcentaje de grasa de entre el 2,5% y el 6%.

Algunos ejemplos que seguro que te suenan son la merluza, el rape o el emperador.

¿Cuáles son sus propiedades y nutrientes?

Como te comentábamos no es extraño encontrar pescados semigrasos dentro de las variedades del azul o el blanco. Sin embargo, debido a su porcentaje de grasa intermedio, es interesante tener en cuenta también este tipo de pescado.

Un detalle curioso es que los porcentajes en grasa de este tipo de piezas, puede variar en función de la época del año en que nos encontremos. ¿Y esto a qué se debe? A la alimentación que el pez haya llevado según la época del año y la zona en la que haya vivido.

Aunque se trate de un alimento algo graso, una ración de pescado semigraso cuenta con ácidos grasos como el omega 3, muy saludables para nuestro organismo. Además, una ración de 100 gramos cuenta con aproximadamente unas 120 calorías, por lo que su contenido calórico sigue siendo bajito.

Algunos pescados semigrasos

Dorada

También se le conoce como pargo dorado y es uno de los pescados más típicos de la cocina española. Es bajo en grasas y su carne sabrosa y jugosa nos aporta gran cantidad de nutrientes. De hecho, la dorada nos ofrece múltiples propiedades nutritivas entre las que destacan vitaminas A y E y minerales como el fósforo.

tipo de pescado semigraso
Dorada, un tipo de pescado semigraso.

Trucha

La trucha aporta en torno a 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, lo que la convierte en un pescado semigraso. Además, contiene proteínas de alto valor biológico y se considera un alimento muy nutritivo que aporta potasio y fósforo.

Besugo

El besugo es un pescado semigraso, con bastante sabor. Es ideal para cocinarlo al horno con una buena guarnición de verduras. Se pesca con mucha frecuencia, ya que es un pescado que se consume bastante.

¿Una curiosidad? En Japón está considerado como uno de los mejores manjares en las grandes celebraciones.

El pescado blanco: ligero, suave y nutritivo

Tanto para los adultos como para los niños, el pescado blanco es uno de las mejores opciones si se busca comer un alimento ligero y bajo en grasas.

Este tipo de pescado es muy adaptable a la hora de cocinarlo: se puede comer a la plancha, al horno o incluso puedes preparar deliciosos guisos de pescado blanco. Para chuparse los dedos, ¿verdad?

¿Cuáles son sus propiedades y nutrientes?

Una vez más, volvemos a insistir en los beneficios que puede aportar a tu salud comer pescado, en este caso, blanco. Una ración de 100 gramos de este tipo de pescado tan solo tiene unas 90 calorías con un bajo porcentaje en grasas, por lo que un pescado azul es una muy buena opción si estás haciendo dieta para bajar peso.

Al mismo tiempo, es un pescado muy suave y muy fácil de digerir, por lo que es recomendable para aquellas personas con problemas de estómago. Además, las vitaminas del pescado blanco son múltiples y proporcionan a nuestro organismo aminoácidos esenciales para que funcione correctamente y de forma saludable.

¿Sabes cuáles son las diferenciar entre el pescado blanco y el pescado azul? ¡Descúbrelas aquí! 

Algunos pescados blancos

Rodaballo

El rodaballo es un pescado blanco con un suave sabor y una fácil digestión. Por eso, es la opción perfecta si tienes el estómago delicado o estás pensando en hacer perder peso. En cuanto a su sabor y textura, se trata de un pescado de carne firme y exquisita.

Lubina

La lubina se considera un pescado muy nutritivo y es muy habitual verlo en las dietas hipocalóricas. Proporciona a nuestro organismo un alto contenido de vitaminas tipo B (B1,B2, B3 y B12). Además, es uno de los pescados más magros y bajos en sodio.

tipo de pescado blanco
Lubina, un tipo de pesado blanco.

Lenguado

Clasificado como uno de los mejores pescados planos por su calidad y por ser bajo en grasa, el lenguado también nos brinda una gran cantidad de proteínas. Al igual que la dorada también es muy poco calórico y te ayudará a mantener a raya el colesterol. Además, ¡lo puedes consumir durante todo el año!

¡Pues ya hemos llegado al final del post sobre los tipos de pescado! ¿Te ha quedado claro? Esperamos que sí, que se te haya abierto el apetito y que sigas disfrutando de un buen pescadito tanto como hasta ahora.

Y ya sabes, para no aburrirte, ¡lo ideal es ir cambiando! 🙂 

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