tipos de pescado

Como ya sabrás, existen varios tipos de pescado con algunas diferencias entre ellos. Aunque los peces que consumimos pueden clasificarse de distintas formas, la más conocida es teniendo en cuenta su aporte de grasa. ¿El resultado? El pescado azul o graso, blanco o magro y el semigraso.

En este artículo te contamos cuáles son estos 3 tipos de pescado y qué cosas buenas pueden aportar a tu organismo. ¡Vamos a ello!

Los 3 tipos de pescado según su carne

En otro artículo te contamos las diferencias entre el pescado blanco y el azul, pero… ¿sabes en qué se basa esta clasificación y si existe algún otro tipo de pescado que desconozcas?

Lo cierto es que si visitas nuestra pescadería online, verás que existen ante tus ojos muchos tipos de pescado que pueden clasificarse de distintas formas, como por ejemplo peces de río y peces de mar. Sin embargo, la forma más conocida de clasificar el pescado es según su carne.

De esta forma, encontramos pescados grasos o azules, con un elevado porcentaje de grasa corporal, y el pescado magro o blanco con un menor porcentaje de grasa. Pero la cosa no acaba ahí. Entre estos dos tipos de pescado tan conocidos, se encuentra una categoría intermedia: los pescados semigrasos.

Comer pescado es realmente beneficioso para tu salud. ¡Aquí te hablamos de sus propiedades y te contamos por qué! 

Tipo de pescado azul

Vamos a comenzar con los pescados más ricos en grasas, principalmente en ácidos grasos poliinsaturados. Los pescados azules, como el salmón, el atún o la sardina, son la opción ideal para las personas que necesitan un aporte extra de vitaminas y minerales.

Además, es muy recomendable incluir este tipo de pescados en la alimentación de los niños para un correcto crecimiento de huesos, células y tejidos.

¿Cuáles son sus propiedades y nutrientes?

El alto contenido en ácidos grasosomega 3 de los pescados azules aportan a tu organismo muchísimos beneficios, entre ellos prevenir el colesterol y disminuir la presión arterial o los problemas de circulación.

tipos de pescado azul

El pescado azul, además contiene vitaminas que no pueden faltar en una dieta saludable. Es el caso de la Vitamina A, que es imprescindible para una correcta función del organismo, funcionando como un potente antioxidante. Esta vitamina aportará a tu piel un extra de luminosidad, además de favorecer el funcionamiento de tu metabolismo.

¿Tienes problemas de colesterol? Pues otra de las vitaminas presentes en este tipo de pescado es la vitamina B3 que ayuda a aumentar el colesterol bueno mientras reduces el malo.

Lista de pescados azules

Atún

Seguramente ya sabes diferenciar entre el atún del atún blanco o bonito del norte y el atún rojo, algo diferentes en aspecto y en sabor. Sin embargo, comparten beneficios. El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país y su carne posee alrededor de un 12% de grasa, aunque se trata de una grasa rica en omega 3.

Salmón

Otro pescado que podemos ver en una gran cantidad de recetas debido a su potente sabor y su fácil preparación. El hierro del salmón es de muy fácil absorción. Además, tiene alto contenido en fósforo, esencial para un buen funcionamiento de los tejidos del cerebro.

Sardina

Una auténtica fuente de omega 3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Para las personas que sufran enfermedades cardiovasculares, el consumo de sardinas y de otros pescados azules es muy recomendable.

Tipo de pescado semigraso

Después de hablar de los pescados azules, vamos a pasar a los pescados semigrasos. En esta categoría, que probablemente no conocías ya que muchas veces incluimos estos peces en los blancos o azules, se encuentran aquellos pescados con un porcentaje de grasa de entre el 2,5% y el 6%.

Algunos ejemplos que seguro que te suenan son la merluza, el rape o el emperador.

¿Cuáles son sus propiedades y nutrientes?

Como te comentábamos no es extraño encontrar pescados semigrasos dentro de las variedades del azul o el blanco. Sin embargo, debido a su porcentaje de grasa intermedio, es interesante tener en cuenta también este tipo de pescado.

tipo de pescado semigraso

Un detalle curioso es que los porcentajes en grasa de este tipo de piezas, puede variar en función de la época del año en que nos encontremos. ¿Y esto a qué se debe? A la alimentación que el pez haya llevado según la época del año y la zona en la que haya vivido.

Aunque se trate de un alimento algo graso, una ración de pescado semigraso cuenta con ácidos grasos como el omega 3, muy saludables para nuestro organismo. Además, una ración de 100 gramos cuenta con aproximadamente unas 120 calorías, por lo que su contenido calórico sigue siendo bajito.

Lista de pescados semigrasos

Dorada

También se le conoce como pargo dorado y es uno de los pescados más típicos de la cocina española. Es bajo en grasas y su carne sabrosa y jugosa nos aporta gran cantidad de nutrientes. De hecho, la dorada nos ofrece múltiples propiedades nutritivas entre las que destacan vitaminas A y E y minerales como el fósforo.

Trucha

La trucha aporta en torno a 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, lo que la convierte en un pescado semigraso. Además, contiene proteínas de alto valor biológico y se considera un alimento muy nutritivo que aporta potasio y fósforo.

Besugo

El besugo es un pescado semigraso, con bastante sabor. Es ideal para cocinarlo al horno con una buena guarnición de verduras. Se pesca con mucha frecuencia, ya que es un pescado que se consume bastante.

¿Una curiosidad? En Japón está considerado como uno de los mejores manjares en las grandes celebraciones.

Tipo de pescado blanco

Tanto para los adultos como para los niños, el pescado blanco es uno de las mejores opciones si se busca comer un alimento ligero y bajo en grasas.

Este tipo de pescado es muy adaptable a la hora de cocinarlo: se puede comer a la plancha, al horno o incluso puedes preparar deliciosos guisos de pescado blanco. Para chuparse los dedos, ¿verdad?

¿Cuáles son sus propiedades y nutrientes?

Una vez más, volvemos a insistir en los beneficios que puede aportar a tu salud comer pescado, en este caso, blanco. Una ración de 100 gramos de este tipo de pescado tan solo tiene unas 90 calorías con un bajo porcentaje en grasas, por lo que un pescado azul es una muy buena opción si estás haciendo dieta para bajar peso.

tipo de pescado blanco

Al mismo tiempo, es un pescado muy suave y muy fácil de digerir, por lo que es recomendable para aquellas personas con problemas de estómago. Además, las vitaminas del pescado blanco son múltiples y proporcionan a nuestro organismo aminoácidos esenciales para que funcione correctamente y de forma saludable.

Lista de pescados blancos

Rodaballo

El rodaballo es un pescado blanco con un suave sabor y una fácil digestión. Por eso, es la opción perfecta si tienes el estómago delicado o estás pensando en hacer perder peso. En cuanto a su sabor y textura, se trata de un pescado de carne firme y exquisita.

Lubina

La lubina se considera un pescado muy nutritivo y es muy habitual verlo en las dietas hipocalóricas. Proporciona a nuestro organismo un alto contenido de vitaminas tipo B (B1,B2, B3 y B12). Además, es uno de los pescados más magros y bajos en sodio.

Lenguado

Clasificado como uno de los mejores pescados planos por su calidad y por ser bajo en grasa, el lenguado también nos brinda una gran cantidad de proteínas. Al igual que la dorada también es muy poco calórico y te ayudará a mantener a raya el colesterol. Además, ¡lo puedes consumir durante todo el año!

¡Pues ya hemos llegado al final del post sobre los tipos de pescado! ¿Te ha quedado claro? Esperamos que sí, que se te haya abierto el apetito y que sigas disfrutando de un buen pescadito tanto como hasta ahora.

Como resumen te dejamos una tabla con los tipos de pescado más comunes en España:

Pescado Blanco Pescado Azul Pescado Semigraso
Lenguado Salmón Lubina
Bacalao Atún Dorada
Merluza Sardina Rodaballo
Rodaballo Caballa Pargo
Rape Bonito Corvina
Bacaladilla Pez Espada Róbalo
Besugo Boquerón Salmonete
Pescadilla Anchoa Salmonete de roca
Gallineta Jurel Bacoreta
Gallopedro Palometa Boga

Y ya sabes, para no aburrirte, ¡lo ideal es ir cambiando! 🙂 

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