ostras

¿Y si te encontraras una perla en el interior de una ostra? ¿Qué probabilidad tenemos de que esto suceda?

No solo por las perlas que puedan esconder en su interior son tan preciadas las ostras. Si no que su delicioso sabor, no apto para todos los paladares, y su delicada forma de crianza la convierte en el molusco más especial de las profundidades.

La probabilidad es bastante pequeña, hasta 10 años pueden tardar en generar una perla en su interior y no todas la generan. Pero, ¿cómo se generan? Las perlas se forman cuando un cuerpo extraño entra en el interior de la ostra, ya sea un parásito, un grano de arena o cualquier otra partícula. Desde ese momento pasa a convivir dentro de la ostra, ya que ésta no puede expulsarlo, así que lo que hace es cubrilo con nácar (una mezcla de carbonato de calcio y conchiolina) mismo material que recubre las paredes de la parte interior de la concha de la ostra.

perla natural

Beneficios y propiedades de las ostras

1) Mucha energía y ácidos grasos omega3

Su consumo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos a la vez que nos aporta energía por su alto contenido en potasio y magnesio.

2) Pelo brillante y un alto contenido en zinc, fósforo y calcio

Las ostras filtran el agua del mar y con ello todos los nutrientes, ya sean sales o minerales, pasando a nuestro sistema inmunológico una vez que las comemos. Por lo que nos aportan todo el zinc, fósforo y calcio haciendo que el estado de nuestro pelo y dientes sea mejor.

3) Buenas para la salud sexual

El zinc no solo ayuda a mejorar el estado de nuestro pelo y dientes, sino que también favorece a la liberación de hormonas sexuales y por lo tanto es favorecedora con la líbido. Detrás de esta afirmación no hay mucha ciencia, pero no dudamos de que el zinc extra que aporta la ostra es muy beneficioso para potenciar la salud sexual.

4) Una buena dosis de hierro para combatir anemias

El consumo de ostras nos aporta el 90% de las necesidades diarias de hierro. Este rico mineral favorece la formación de glóbulos rojos y por lo tanto previene la anemia.

5) Hola elastina, adiós arrugas

Gracias a su alto contenido en elastina, comiendo ostras podemos prevenir las arrugas. La elastina es un tipo de proteína muy beneficiosa para el estado de la piel y el pelo, además de aportar fuerza y dureza a las uñas. ¿Fantástico, verdad?

6) Huesos fuertes gracias al aporte de calcio

Las ostras son ricas en multitud de minerales como venimos comentando, y gracias a ellos podremos notar una mejora del estado de nuestros huesos si nos aficionamos a degustar este manjar. Minerales como el calcio, el zinc, el cobre y el selenio contribuyen a aumentar la densidad ósea, así como la resistencia y durabilidad de los huesos.

Diferencias entre Ostra Plana y Ostra Guillardeu

En Esencia del mar apostamos por dos de las mejores ostras del mundo. La Ostra Plana originaria de Galicia y la Ostra Gillardeau.

Ostra Plana, la Ostra Gallega

Denominadas «Ostrea edulis» (Ostra Gallega), tienen su origen en Galicia. Se conocen popularmente como Ostra Plana y su valor gastronómico es muy superior a las ostras de otros mares.

ostras planas

Estamos en la época perfecta para disfrutar de su jugosidad: de Septiembre a Abril podemos degustar este tipo de Ostra de un sabor acentuado.

Si te gusta este molusco, quizás te gustaría probar la Ostra Gillardeau.

La Ostra Gillardeau, la mejor del mundo…

La otra variedad con la que trabajamos es con el sabor único de la Ostra Gillardeau.

Su sabor no te dejará indiferente. Es el más suave y sofisticado de todas las Ostras. Considerada por muchos como la mejor del mundo. Sinónimo de lujo y excelencia. Y es que la casa francesa Gillardeau tiene fama de cultivar las ostras más exquisitas del mercado.

ostras guillardeau

Y es ya todo un símbolo el sello de marca grabado con láser en la concha de la Ostra. Son las únicas en el mercado que lo llevan, esto hace que podamos identificarlas fácilmente.

Cómo abrir las ostras fácilmente

Si ya te has animado a hacer tu pedido de Ostras en Esencia del Mar y estás pensando en la mejor forma de abrirlas cuando te lleguen casa… ¡Estos consejos son para ti! Aprende a abrir las Ostras fácilmente.

cómo abrir una ostra

Lo primero de que te tienes que asegurar es de tener una buena herramienta a mano, un cuchillo para Ostras sería lo ideal, o a las malas un cuchillo puntiagudo de hoja corta. ¡Empezamos!

  1. Coloca la Ostra bien apoyada y boca arriba. Para esta parte es mejor que te ayudes con un trapo doblado para proteger tu mano por si el cuchillo resbala o se escapa. Asegúrate que la bisagra esté apuntando hacia ti y sujeta bien la parte cóncava.
  2. Seguimos, introduce la punta del cuchillo entre las dos mitades de la concha, fíjate bien que sea por la parte más estrecha y sigue hasta encontrar el músculo abductor, que es el que impide que esta se abra.
  3. Avanza con el cuchillo a la vez que lo vas moviendo de un lado a otro, de esta forma notarás que se van despegando las dos mitades de la concha. No te asustes si notas que se resisten un poco, es normal… ¡Eso es señal de que están vivas y que luchan por protegerse!
  4. Sigue girando ligeramente el cuchillo para hacer presión y separa la concha del resto para que quede la carne de la ostra en la concha cóncava.
  5. ¡Ya lo tenemos! Vacía el agua del interior de la ostra.
  6. Por último, hay que ser muy cuidadosos para separar la carne de la concha cóncava y no romperla.

Ahora que ya sabes cómo abrir una ostra, aprende a sacarle partido a una Ostra Gillardeau:

Receta: Ostra Gillardeau con suquet de Pescado de Roca

La recomendación es comérsela sin sorber, dejando que la ostra se deslice lentamente, después de cortarla, cuidadosamente, por el pie que la mantiene unida a su caparazón. Pero si lo que quieres es preparar una suculenta receta, toma nota de esta:

Ingredientes para el suquet: (cantidad para 12 ostras)

  • Pescado de roca 500 gramos.
  • 1 litro de Agua.
  • 1 diente de Ajo.
  • 150 gramos de Tomate maduro.
  • 80 gramos de Aceite de oliva virgen.
  • 3 gramos Pimentón dulce.
  • 100 gramos de Vino blanco.
  • Sal.
  • Maicena para espesar.
  • Patata cocida 250 gramos por 1 litro de caldo.
receta ostra Gillardeau
Receta de ostra Gillardeau de Esencia del Mar.

O si lo prefieres puedes tomarlas del modo tradicional, directamente con una gota de Tabasco y 4 gotas de Limón.

Cierra los ojos, activa tu paladar ¡y disfruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart