cómo descongelar pescado marisco

¿Sabes cómo descongelar el pescado correctamente? ¿Necesitas descongelar marisco de una forma segura? No te preocupes, en este artículo te contamos cuáles son las tres formas de descongelar pescado y marisco de un modo fácil y seguro.

Cómo descongelar pescado respetando la cadena de frío

Seguramente habrás oído hablar sobre la cadena del frío.  Es el protocolo fundamental para que podamos consumir cualquier producto congelado en las condiciones óptimas para nuestra salud y disfrute.

cadena de frío
Respetar la cadena de frío

Cuando compramos pescado fresco y nos sobra algún filete, o queremos guardar un poco de marisco para otro día, recurrimos al congelador.  Pues bien, descongelar correctamente el pescado es una responsabilidad del propio consumidor que se compromete a mantener la calidad y frescura del producto intacta. Y es que, un pescado mal descongelado no se va comportar igual en la cocina, ni sabrá la mitad de rico que si estuviera bien descongelado. ¡Eso es así!

3 formas de descongelar pescado y marisco de forma correcta

1. Directamente en el frigorífico

Pasar los alimentos del congelador al frigorífico es la forma de descongelar pescado o marisco más segura, pero es un proceso que necesita entre 12 y 24 horas aproximadamente.

Al utilizar el frigorífico, permitimos que el alimento adquiera la temperatura ambiente poco a poco.

descongelar pescado frigorífico

Algunos consejos que deberías seguir:

  • Asegúrate el frigorífico funciona correctamente y mantiene una temperatura interna segura, generalmente por debajo de los 5°C (41°F). Esto evita que el pescado o marisco se encuentre en la “zona de peligro” donde las bacterias se multiplican rápidamente
  • Utiliza un recipiente hermético o una bolsa de plástico. De este modo evitarás que los jugos o líquidos del pescado contaminen otros alimentos.
  • Lava tus manos y todas las superficies que entren en contacto con el pescado o marisco para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.

2. Descongelar el pescado y el marisco con agua fría

Descongelar el pescado con agua fría dura unas dos o tres horas aproximadamente, pero es muy sencillo. Solo tienes que introducir el pescado dentro de una bolsa de plástico y ponerlo dentro de un recipiente con agua fría.

Debido a la diferencia de temperatura, el pescado se descongelará de forma rápida y sin riesgos.

descongelar con agua

Cosas que debes tener en cuenta:

  • Asegúrate que la bolsa está bien cerrada y no hay filtraciones.
  • Observa que no flote en el agua, si lo hiciera puedes colocar algo encima que presione el pescado para que quede sumergido por completo.
  • Procura cambiar el agua cada 20 o 30 minutos para que se lleve a cabo una correcta descongelación.

3. Descongelar con microondas

La función “descongelar” del microondas es la opción más rápida para descongelar el pescado. Para ello, podemos utilizar su propio envase o introducir el pescado en un recipiente cerrado.

Conseguirás un óptimo resultado y evitarás que el pescado se reseque, ya que el vapor de agua que se forma ayuda a homogeneizar la temperatura interior. Su sabor y su textura no se verán afectadas.

descongelar pescado microondas

Sigue estos tips para hacerlo de forma correcta:

  • Vigila el proceso de descongelación para evitar que el pescado acabe cocinándose.
  • Es importante que la pieza de pescado o marisco tenga espacio suficiente para que pueda girar y descongelarse adecuadamente.
  • Si la pieza es muy grande te recomendamos que la cortes y la descongeles por tandas.
  • Asegúrate de que el programa de descongelación sea el adecuado para el pescado.
  • No te despistes, quizás sea necesario darle la vuelta al pescado para que el calor se distribuya bien.

Consejos extra para descongelar el pescado como un profesional

  1. No rompas la cadena del frío: una vez que el pescado esté descongelado, no se puede volver a congelar, salvo los casos en que se haya cocinado antes.
  2. Etiquétalo todo: cuando congeles el pescado es aconsejable añadir una etiqueta con la fecha de congelación para saber cuánto tiempo hace que está congelado. De este modo, puedes utilizar primero el pescado más antiguo y evitar así que pase demasiado tiempo en el congelador.
  3. Nunca uses agua caliente: usar agua caliente hará que la pieza se descongele de manera irregular y puede cambiar la textura y el sabor del pescado. Además, a mayor temperatura, mayor probabilidad de contaminación por microorganismos y bacterias.
  4. Prohibido descongelar a temperatura ambiente: Será más probable que pueda contaminarse por bacterias que circulen por la cocina o activar las que podía tener el mismo pescado antes de su congelación.
  5. Al comprar pescado congelado: fíjate de que el paquete está bien sellado y no contenga cristales de hielo o escarcha. En caso de que los contenga, podría significar que se ha roto la cadena de frío y ha empezado el proceso de descongelación, por lo que el producto podría no estar en buenas condiciones para ser consumido.
pulpo congelado
Pulpo congelado de Esencia del Mar

Conclusiones

Ahora que ya sabes cómo descongelar el pescado de manera segura, puedes sacarle todo el partido a tus compras. Visita nuestra sección de congelados y disfruta de nuestros productos del mar cuando los necesites.

O si lo prefieres, compra tu marisco fresco o tu pescado del día, y lo que sobre lo guardas en el congelador para otra ocasión.

Por último, no olvides evitar la descongelación a temperatura ambiente y/o sobre la superficie de la cocina. Ya sabes que la temperatura ambiente es ideal para el crecimiento de las bacterias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart