descongelar pescado marisco

Has hecho tu compra de pescado fresco y te ha sobrado algún filete, o quizás te sobra un poco de marisco que puedes reutilizar en una deliciosa sopa por lo que te dispones a meterlo en el congelador, hasta ahí bien, pero, de repente, te surgen dudas sobre cuál es la mejor forma de descongelar pescado y marisco para cuando quieras cocinarlo.

Seguramente habrás oído hablar sobre la cadena del frío.  Es el protocolo fundamental para que podamos consumir cualquier producto congelado en las condiciones óptimas para nuestra salud y disfrute.

Descongelar correctamente el pescado es una responsabilidad del propio consumidor que se compromete a mantener la calidad y frescura del producto intacta. Así que lee atentamente este artículo ya que debemos advertiros que un pescado mal descongelado no se va comportar igual en la cocina a la hora de cocinarlo ni sabrá la mitad de rico que si estuviera bien descongelado. ¡Eso es así!

Nosotros siempre te lo llevaremos a casa fresco o ya hervido, pero vamos a contarte las 3 formas más seguras de hacerlo:

3 formas de descongelar pescado y marisco de forma correcta

1. Directamente en el frigorífico

(Es uno de los procesos de descongelado más seguros pero tendrás que esperar entre 12 y 24 horas.)

Es la mejor manera de descongelar el pescado, ya que permitimos que el alimento adquiera la temperatura ambiente poco a poco.

descongelar pescado frigorífico

Solo tienes que pasar el pescado del congelador a la nevera. Eso sí, se necesita un poco más de tiempo para que se descongele. Pasadas entre 12 y 24 horas ya podrás cocinar el pescado, pues ya se habrá descongelado.

2. Descongelar el pescado y el marisco con agua fría.

(Este procedimiento durará unas dos o tres horas.)

Es muy sencillo, solo tienes que introducir el pescado dentro de una bolsa de plástico, asegurándote que esté bien sellada para que no le entre agua y ponerlo dentro de un recipiente con agua fría.

descongelar con agua

Debido a la diferencia de temperatura, el pescado se descongelará de forma rápida y sin riesgos. Observa que no flote en el agua, si lo hiciera puedes colocar algo encima que presione el pescado para que quede sumergido por completo. Procura cambiar el agua cada 20 o 30 minutos para evitar que se caliente y continúe la correcta descongelación.

3. Descongelar con microondas

(Es la opción más rápida para descongelar el pescado).

Con la opción que nos ofrece el microondas de “descongelar” y manteniendo el pescado perfectamente envasado o en un recipiente cerrado conseguiremos un óptimo resultado y evitarás que el pescado se reseque, ya que el vapor de agua que se forma ayuda a homogeneizar la temperatura interior. Su sabor y su textura no se verán afectadas.

descongelar pescado microondas

Eso sí, si te decantas por esta opción, debes saber que descongelar en microondas el pescado requiere de mucha atención para evitar que el alimento acabe cocinándose, sobre todo si no es esa tu intención. Por ello, te ofrecemos estos tips para hacerlo de forma correcta:

  • Lo ideal es que a la pieza pescado a marisco le sobre suficiente espacio para que pueda girar y descongelarse adecuadamente, que se extienda en el recipiente por completo.
  • Si la pieza fuera muy grande lo mejor es que la cortes y la descongeles en varias veces.
  • Asegúrate de que el programa de descongelación sea el adecuado para el pescado.
  • No te despistes, quizás sea necesario darle la vuelta al pescado de este modo favorecerás la correcta distribución del calor.
  • Por último, si observas que las partes más delgadas del pescado se están empezando a cocinar y el centro sigue congelado, retira el pescado del microondas y deja que se acabe de descongelar a temperatura ambiente.

Tips para descongelar el pescado adecuadamente y que no se eche a perder.

  1. No rompas la cadena del frío: Una vez que el pescado esté descongelado, no se puede volver a congelar, salvo los casos en que se haya cocinado antes.
  2. Etiquétalo todo: Cuando congeles el pescado es aconsejable añadir una etiqueta con la fecha de congelación para saber cuánto tiempo hace que está congelado. De este modo, puedes utilizar primero el pescado más antiguo y evitar así que pase demasiado tiempo en el congelador.
  3. Nunca uses agua caliente: Usar agua caliente hará que la pieza se descongele de manera irregular y puede cambiar la textura y el sabor del pescado. Además, a mayor temperatura, mayor probabilidad de contaminación por microorganismos y bacterias.
  4. Prohibido descongelar a temperatura ambiente: Será más probable que pueda contaminarse por bacterias que circulen por la cocina o activar las que podía tener el mismo pescado antes de su congelación.
  5. Cuidado con los pescados que vayan a tomarse en crudo o semicrudos: En esos casos, sí te aconsejamos congelar antes el pescado.
  6. Si no te queda más remedio que comprar pescado congelado: fíjate de que el paquete está bien sellado y no contenga cristales de hielo o escarcha. En caso de que los contenga, podría significar que se ha roto la cadena de frío y ha empezado el proceso de descongelación, por lo que el producto podría no estar en buenas condiciones para ser consumido.

Cómo descongelar pescado y marisco correctamente: conclusiones

Ahora ya sabes cómo descongelar el pescado de manera segura, así que hazlo con previsión o dale un buen uso al microondas. ¡Pero evita la descongelación a temperatura ambiente y/o sobre la superficie de la cocina! Al congelar el producto, estas bacterias quedan latentes y se destruyen en el momento de cocinar el pescado congelado. Sin embargo, la temperatura ambiente es ideal para su crecimiento, pues tienen alimento para crecer, el pescado, además de agua, la que se forma al descongelarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart